¿Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?

Aunque parezca una cuestión metafísica, nada más lejos.

Se trata de un nuevo proyecto de Habitáfrica que estamos llevando a cabo para conocer precisamente eso: quiénes somos, cuáles son las experiencias profesionales y asociativas de las personas con las que trabajamos tanto en España como en África; de dónde venimos, cuáles han sido sus recorridos migratorios o de sus familiares y adónde vamos, cuáles son sus expectativas de vida, de relación con origen o con sus parientes en otros países, etc.

Después de 15 años trabajando en el ámbito de las Migraciones y Desarrollo nos hemos dado cuenta de que los territorios se van cruzando, y la gente de “aquí” y de “allá” se mueve, o se ha movido, se cruza, vuelve, tiene parientes en uno u otro lado con los que mantiene lazos, … y que tenemos que incorporar toda esas experiencias en nuestra estrategia!

Gracias a la colaboración de dos estudiantes en prácticas de la Universidad de Granada, Sarah Fatemi y María José Venceslá y otra más de la Universidad Autónoma de Madrid, Sara Escrivá, en febrero se ha puesto en marcha el DIAGNÓSTICO CRUZADO MIGRACIÓN SENEGAL- ESPAÑA en el que se pretende recoger datos cuantitativos y cualitativos de las dinámicas de movilidad en dos zonas de Senegal en las que estamos trabajando (Dakar y la Casamance) y completarlo y cruzarlo con datos sobre personas senegalesas que viven en regiones donde trabajamos en España (Canarias, Andalucía y Madrid)

Esperamos que los resultados nos aporten muchas ideas y podamos apoyar proyectos que nos unan aún más a Senegal

Os iremos contando…

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

5 pensamientos en “¿Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?

  1. Qué buena idea! Sería muy interesante que las chicas nos fueran contando sus experiencias, cómo se va desarrollando las entrevistas y encuestas…

  2. ¡Que proyecto más interesante! Tanto por la forma, por su carácter trans-territorial como por el contenido! Muchos ánimos y ya nos iréis contando!!

  3. Cierto, muy interesante e intenso, al menos desde Dakar. Las herramientas están casi terminadas para ponerlas en práctica. Ahora nos ocupa el tiempo la búsqueda de personas migrantes, en este caso retornados de España, personas con plan migratorio inmediato y familiares y amigos de personas que ya se encuentran en España. ¡Seguro que los resultados serán tan apasionantes cómo toda esta búsqueda y trabajo preparatorio!

  4. Qué bien está escrito :-) Pues sí, las herramientas están casi listas. Por cierto, he actualizado ambos cuestionarios ayer integrando todos los comentarios que han sido hechos. Ahora estamos en la pregunta de cómo llevar a cabo las entrevistas y buscar nuestra población meta :-) A ver dónde se esconde ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>