Disparatado viaje a Negomano ( o cómo entender un proyecto de fortalecimiento institucional)

Puente de dudoso gusto camino de Negomano

Por Emanuelle Lini, coordinador de Habitafrica en Cabo Delgado (Mozambique)

Desde el año 2004, el Gobierno de Mozambique ha puesto en marcha un proceso de descentralización que busca consultar la población hasta los lugares más recónditos del país. En este marco, la última semana de septiembre comenzaron las consultas públicas para la elaboración del Plan Estratégico del Distrito de Mueda (una región remota al norte del país donde tengo la suerte de trabajar) y de cara a poder seguir de cerca el proceso, 3 personas del equipo de Habitáfrica acompañamos a la brigada de equipo técnico del distrital en la consulta pública del puesto administrativo de Negomano.

Fue una aventura, pero también una paliza de éstas de casi 4 horas dando tumbos y sorteando baches con nuestro pick-up (para que luego digan que las ONG no debemos tener 4×4) , dado que se trata del puesto administrativo más apartado del distrito de Mueda, frontera con Tanzania. Al lado de la aldea, de hecho, se inauguró hace 2 años el famoso “Puente de la Unidad” sobre el rio Ruvuma, que une los dos países y que tuvimos que cruzar en búsqueda de una gallina que no encontrábamos en Negomano. Eso sí, sin visado ni nada… ¡dijimos que íbamos un momento al mercado!

Pese a las promesas del Distrito “no se preocupe Usted, que la gente está avisada”, al llegar el jefe del puesto administrativo de Negomano nos acoge con mucha sorpresa…. El encargado de la radio se fue de vacaciones sin dar el aviso, mientras que él había recientemente cambiado de número de teléfono. Los técnicos llevaban días llamado a un número desconectado y no se molestaron en investigar otro número.

Si pensábamos que estos eran percances del oficio típicos de estos lares, nos equivocábamos. Negomano nos preparaba más aventuras disparatadas, como cuando  me quedé encerrado en el baño, pues la llave (medio podrida) se quebró en la cerradura. Resultado: tuve que salir (no sin mucha dificultad) por la ventana de arriba de la puerta y encima me cobraron por adelantado el arreglo del carpintero… ¡y eso que para la estancia nos habían pedido ya la voluntad para los trabajos de mantenimiento!

Anécdotas aparte, el primer día fue simplemente de conocimiento de la aldea y primera toma de contacto con las autoridades locales pero por fin el segundo día lo dedicamos enteramente a la consulta pública que hace el consejo consultivo. Se trata de una especie de institución pública que representa la comunidad ante las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado: está liderado por el jefe del puesto administrativo y está formado por personas elegidas por la comunidad, entre las cuales destacan: maestros, médicos, enfermeros, representantes de las asociaciones  de campesinos y de mujeres.

En plena consulta pública con los pobladores locales

Y llegados a este punto alguien se preguntará ¿cómo funciona una consulta comunitaria? Nada de más sencillo:

-          El equipo distrital comunica al consejo consultivo de la comunidad las actividades realizadas en el último plan quinquenal del gobierno, con la intención de evaluar la eficacia de las mismas dentro del puesto administrativos

-          En un segundo momento, se hace una lluvia de ideas para conocer de la boca de los participantes los principales problemas de la comunidad

-          A continuación, se priorizan los problemas detectados, transformándolos en objetivos

-          Finalmente, acompañado por algunos miembros del consejo consultivo, se hace una visita por la comunidad.

He de decir que la participación de los presentes ha sido muy buena, aunque se han lamentado las bajas de los miembros de las localidades no avisados con tiempo, así como se ha echado en falta la presencia de más mujeres en el consejo consultivo. Las pocas presentes, sin embargo, se han hecho oír, reivindicando, como miembros de una asociación de mujeres campesinas y como matronas comunitarias, un mayor apoyo por parte de los asesores agrícolas y más insumos para atender los partos.

Aunque los resultados del diagnóstico se globalizarán posteriormente en un informe técnico que abarca todo el distrito, de esta consulta ha salido sobre todo la necesidad de trabajar en Negomano para mejorar  la producción agrícola y las infraestructuras de salud pública, y la reclamación de la población de la necesidad de mejora la carretera (nosotros lo vivimos), hacer llegar la corriente eléctrica y dotar a la secretaría administrativa del puesto de nuevas infraestructuras. Cuando esté listo, el documento del Plan Estratégico Distrital, basado en este diagnóstico, representará el punto de partida para enmarcar nuestro apoyo técnico y financiero al Distrito de Mueda.

El autor del texto con el equipo de la consulta

Conclusión: ha sido una experiencia muy enriquecedora para el equipo de Habitáfrica, que tras conseguir finalmente asentarse en Mueda, está finalmente conociendo de cerca las problemáticas de la población, lo cual será clave para mejorar la planificación de los próximos dos años del convenio. Hemos querido contaros aquí la forma de trabajar de Habitáfrica, trabajar para con las personas, facilitando procesos como éstos en los que las personas son las verdaderas protagonistas y artífices de su propio desarrollo.

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>