El 15 M desde África

Tras la jornada del 12M15M en Madrid, desde Habitafrica nos hemos querido hacer eco de cómo han vivido nuestros compañeros y compañeras esta jornada de “indignación” en África.

En España acudimos muchos de los miembros de Habitafrica a la puerta del Sol. Allí nos unimos con varios miembros de ONG. Todos juntos bajo un lema “Por una ciudadanía global. Los derechos serán globales, o no serán”. De este modo queríamos recalcar la idea de que ante problemas globales, como son las crisis económicas, sociales, ambientales o incluso de valores que vivimos, debemos buscar la solución entre todos y todas. La jornada, a ratos emocionante, a ratos asfixiante, pero siempre llena de ilusión, acabó con la lectura de un manifiesto en Sol, y con las asambleas que siguieron los días posteriores y donde hemos participado a título personal.

En Cabo Verde, también existimos

Por Ana Pons, delegada de Habitafrica. Documento elaborado también por sus compañeras  Xiana Solla Lagoa, Alba García Sánchez, Paz Pérez Catalá, y Marta González Moujir

En estos últimos meses se fueron sucediendo las malas noticias: votantes que perpetúan gobiernos corruptos cada vez más asfixiantes; Presupuestos Generales con drásticos recortes en Cooperación, Sanidad, Educación, I+D, etc. Así estamos la gente de a pie, manteniendo el tipo, y ahí están ellos, los poderosos, los intocables políticos que dicen sí a los bancos cuando estos les piden dinero público mientras a la ciudadanía no nos queda otro remedio que aguantar el chaparrón del NO: no becas, no trabajo, no igualdad; no cultura, no energía sostenible, ni mundo mejor, ni Estado de Bienestar, ni educación pública y de calidad; sin sanidad comunitaria o pluralidad lingüística…No-sin-ni-nada.
Aunque hay algo que SÍ tenemos: la convicción de que ESTE ESTADO QUIERE SER OTRO. Y queremos decirlo, gritarlo, pero no nos quieren dejar porque en el fondo saben que somos fuertes, y lo somos tanto que nos tienen miedo. Temen que a través de medios de expresión y comunicación horizontales tales como las redes sociales nos reunamos, nos juntemos y burlemos la delgada línea que separa la manipulación informativa de la verdadera información.
Y desde Cabo Verde no nos podemos quedar impasibles ante la lamentable situación que atraviesa el mundo de la cooperación, con convocatorias de renovación que no se publican o se anulan (Lectorados MAEC-AECID, Convenios ONG´s, PCI´s, etc. ), o sin derecho a votar en las elecciones generales (noviembre 2011) porque alguien, desde España, se haya querido olvidar de que, desde el exterior, también existimos.
Existimos, sí, y sufrimos las noticias que nos llegan como si estuviésemos allí, con la impotencia de no poder hacer nada desde aquí. Podemos, eso sí, ser nosotras quienes digamos NO. Podemos, también, intentar hacer ver a quienes siguen sin querer ver, que cuando hablan de jóvenes, de cooperación, de estudiantes, de pensionistas… no hablan de conceptos abstractos, sino de personas en las que repercute cada una de las decisiones que toman. Podemos (y debemos) indignarnos. Consideramos que ya se ha escrito mucho y muy bien (y se escribirá más y mejor) sobre los distintos temas que han llevado a esta situación , lo que nosotras podemos aportar a todo ello es nuestra realidad, nuestra perspectiva, nuestra propia indignación.
Por lo visto nos llaman la Generación Perdida… y aunque no seamos un grupo de rebeldes escritores estadounidenses, también estamos viviendo un nuevo colapso del modelo occidental y manifestamos nuestra disconformidad ante las injusticias que se están sucediendo a raíz de ello, ¿no se nos escucha? ¿O será que no se nos nos quiere escuchar? ¿Cuántas crisis tenemos que sufrir para que los de arriba se planteen por fin la necesaria transformación?
Que nos llamen como quieran, pero que dejen de jugar con nuestros sueños, que no sigan destruyendo nuestro futuro.
“Llevo años trabajando en cooperación. Viví desde África el comienzo de la decadencia del sistema actual (porque la crisis no es “sólo” económica) y también, hace sólo un año, el despertar de la ciudadanía. Hoy, mis razones para indignarme son aún mayores”-cuenta Ana -. Pero creo que también lo es la conciencia colectiva del engaño global. Como trabajadora de la cooperación, veo cómo el Gobierno de España, al financiar una intervención en pos del supuesto desarrollo, exige a los receptores de ayudas principios de transparencia y participación y garantías de empoderamiento de la sociedad civil. A las administraciones locales les pide compromiso de gestión pública de los nuevos servicios implementados. Palabras hermosas pero vacías. Su estrategia es la hipocresía: “Justicia sí, pero no aquí”, “Acceso público universal a la salud y la educación sí, pero no aquí”, “Derechos sociales sí, pero no aquí”, “Libertad de expresión sí, pero no aquí”. ¿Sigo?
El Gobierno ya ha retirado casi el 50% del presupuesto de cooperación (siendo África la que se lleva la peor parte) pero mantiene el apoyo a la Iglesia, sigue rescatando bancos como si fueran princesas y perpetuando los privilegios políticos (y los monárquicos).
En este escenario, soy consciente de que mis posibilidades de seguir trabajando en cooperación, donde he invertido estudios, dinero, años y pasiones tratando de crear un futuro, se reducen enormemente con los sucesivos recortes que están estrangulando a las ONGs y obligando a muchas de ellas a desaparecer. Pero no tengo miedo. Sé que sobreviviremos al sistema. E inventaremos otro.”
Activismo en plena playa
Por Ana Martínez (delegada de Habitafrica en Mauritania)

En apoyo al Dia de Accion Global convocado en el Estado Español, asi como en cientos de ciudades de todo el mundo, algunos miembros de la comunidad española de Mauritania, que se había concentrado en anteriores movilizaciones frente a la Embajada Española (19J,19O, 29M/huelga general), han querido unirse esta vez a la causa realizando una marcha de 10 Km por la playa de Nouakchott.

La marcha comenzó en la conocida como Playa de los Sultanes, y continuo al borde del mar parando en los lugares mas concurridos.

Se repartieron octavillas (ver ejemplar) explicando el motivo de nuestras reivindicaciones  ( entre otras, las que mas directamente afectan al continente africano, los sangrantes recortes en Cooperación al Desarrollo y la eliminacion de la cobertura sanitaria a las personas emigrantes en situación irregular en el Estado Español).

Se respondieron a las cuestiones de los transehuntes y bañistas que ocupaban las playas y los diferentes campamentos.

Queremos por ultimo, desde aquí, expresar nuestro apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido, una vez mas, la sinrazón de la represion de las fuerzas policiales (y seguro que muchas de ellas de las autoridades judiciales, en los próximos dias)

Desde aquí seguiremos, tambien, en las calles.

  • Porque pensamos que no es una Crisis, que es una Estafa,
  • porque estamos hartos/as de que socialicen las pérdidas y no los beneficios,
  • porque estamos hartas/os de recortes en políticas sociales, educación, investigación, sanidad y cultura,
  • porque estamos contra los recortes presupuestarios en Cooperación Internacional,
  • porque estamos contra la vulneración de los derechos básicos de las personas migrantes,
  •  por el acceso a una vivienda digna
Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>