El acaparamiento de tierras,en un mapa

Venimos  muchos meses hablando el fenómeno del acaparamiento de tierras en África: una nueva forma de colonización que consiste en que empresas de los países ricos compren tierras en países menos ricos para producir alimentos que luego son exportados a esos mismos países, mientras que la población local tiene verdaderos problemas de nutrición.

Aquí hay culpables claros, con nombres y apellidos, además de gobiernos irresponsables. Mayor es el escándalo cuando lo que se cultivan son alimentos para los coches, los biocombustibles. 

Un escándalo, vamos. Nos impresiona que no esté en los medios de comunicación todos los días.

Os ponemos aquí un interesante mapa del acaparamiento de tierras que hemos encontrado en un del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), sobre las guerras del agua. El artículo comienza así

“Hace años que los agricultores africanos aprendieron que es imposible regar sus tierras con lágrimas. Los campos se agostan y quedan yermos. Porque de ser posible, la mayoría, en vez de ser de secano, serían de regadío. No les faltan motivos para el llanto. Multinacionales, fondos de inversión e incluso Gobiernos extranjeros se están quedando con sus aguas a través de la compra o arrendamiento de ingentes extensiones de campos de labor” 

¿A qué dan ganas de seguir leyéndolo?

En el mapa  al que  hace mención el artículo podréis encontrar los países acaparados y los países acaparadores, las empresas que están comprando tierras etc. Llaman la atención varias cosas. Por ejemplo las casi 100 iniciativas de acaparamiento en Mozambique. O que sean USA, Malasia, China o los Emiratos los países que más compran tierras fuera.

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>