La caza de las mujeres sin velo en Mali

Una mujer africana caminando por una ciudad costeña

En Tombuctú, la caza de las mujeres que no llevan velo es abierta. Según algunos habitantes de la “Ciudad de los 333 santos”, los islamistas de Ansar Eddine han comenzado a arrestar, este jueves 20 de septiembre, a todas las habitantes que no disimulan íntegramente su cuerpo bajo la ropa. Quedando así instaurado este particular toque de queda.

El obscurantismo golpea cada día un poco más la población de Malí-Norte. Según algunos habitantes de Tombuctú, los islamistas que controlan la ciudad han comenzado, el pasado jueves 20 de septiembre, a arrestar y a castigar las mujeres que no llevan  el velo, o aquellas que se encuentren tarde en las calles.

« Las islamistas surcan hoy (jueves pasado) el mercado de la ciudad y arrestan a las chicas que no llevan  velo », ha declarado un habitante del barrio de Djinguerey Ber, El Mehdi Cissé, contactado por teléfono desde Bamako. « Toda chica o mujer encontrada en la calle a partir de las 11 de la noche será conducida a prisión y pagará una multa», ha añadido El Mehdi Cissé, citando una de las directrices emitidas por las islamistas de Ansar Eddine. « Desde anoche, visitan a los imanes para decirles que, a partir de ahora, todas las chicas tienen que vestirse decentemente », ha confirmado un habitante del barrio Bellah Farandi, Boubacar Yattara.

Los imanes han sido igualmente informados de la creación de una prisión para mujeres » y de los diferentes importes de multas que las “opositoras a la ley islámica” tienen que pagar, ha precisado un religioso de una de las mezquitas de la ciudad.

Castigos corporales

En el caos creado por el golpe de estado militar del 22 de marzo a Bamako, el norte de Malí ha caído totalmente bajo el control de los grupos islamistas Ansar Eddine (Defensa del islam) y Movimiento para el unidad y la Yihad en África del Oeste (Mujao), aliados a Al-Qaïda al Magreb islámico (Aqmi).

Amnistía Internacional ha denunciado jueves la multiplicación de las violencias y castidos corporales infringidos por las islamistas en el Norte de Malí, « al nombre de su interpretación de la sharia (ley islámica) » : fusilamiento por lapidación de una pareja no casada, amputaciones de algún miembro a supuestos ladrones, tras la realización de un proceso judicial « parodiado », flagelaciones a consumidores de alcohol o de fumadores, etc

Los islamistas de Ansar Eddine han igualmente destruido la mayoría de los mausoleos de los santos musulmanes de la ciudad de Tombuctú, que era en los XV y XVI siglos una capital intelectual y espiritual, un lugar clave para la difusión de la cultura islámica en África.

Mientras, la comunidad internacional se está poniendo de acuerdo en una futura intervención en el país, que recordemos, está a menos de 1500 km de las Islas Canarias.

Normalmente, todos nuestros artículos son de elaboración propia.   Pero como no hay traducción al castellano,hemos decidido reproducirun artículo que cogimos la pasada semana de la web Jeuneafrique y creado por AFP/Traducido para Habitafrica por Laura Feal.
Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>