La dificultad de ser madre soltera en Marruecos

Por Javier Ruiz, responsable de proyecto en Marruecos.

En un país como Marruecos, y más aun, en una ciudad especialmente tradicional como Oujda, ser madre soltera no es nada fácil. El repudio familiar y la marginalización social de estas mujeres, añadidos a los ya posibles problemas que estas mujeres puedan tener, complican aun más sus vidas, y complica extraordinariamente el proceso de desarrollo de sus pequeños recién nacidos.

En este entorno,la asociación AinGhazal ayuda a estas mujeres prestándoles alojamiento, asesoramiento jurídico o interviene en la búsqueda de un empleo que las otorgue independencia y  autonomía. Justo por eso, el centro donde trabajan y donde residen las mujeres sufre ataques por parte de individuos  que no quieren madres solteras en el vecindario, o es criticado por los ulemas de turno, que consideran que el apoyo a estas mujeres tendrá un efecto de aumento de “libertinaje” en la ciudad.

Al conversar con el equipo de la asociación, ya percibes que Nawal, Amina o Khadra son mujeres hechas de otra pasta. Conviven en un mundo tradicional y masculino junto a sus ansias de libertad y sus discursos te trasladan a épocas pasionales de luchas por cambios sociales y batallas por derechos hoy en día tan evidentes.

La Fundación Habitafrica colabora con Ain Ghazel en el marco de nuestro programa de creación de un sistema de protección de la infancia en Marruecos, con la puesta en marcha de una guardería que libere a las madres del tiempo necesario para buscar trabajo y con la movilización de las instituciones publicas de la ciudad para que estas familias monoparentales reciban el mismo trato que cualquier familia marroquí.

Creemos que este centro está contribuyendo ya a que la vida de estas mujeres sea un poco más fácil.

 

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>