Lo que está pasando en el Foro Urbano Mundial

Nuestra compañera Idoia Oneca, responsable de habitabilidad de Habitafrica, participa estos días en el Foro Urbano Mundial, en Nápoles, donde se reúnen las principales organizaciones, movimientos, expertos y autoridades competentes en el desarrollo urbano, que buscan intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar la vida de los millones de pobladores pobres que habitan en las ciudades.

La cumbre está organizada por UNHabitat y las autoridades italianas. El tema del Foro de Nápoles, El Futuro Urbano, fue elegido para recordarnos a todos la rapidez con la que el mundo se está urbanizando. Hoy en día mitad de la población global vive en pequeñas y grandes ciudades y los estudios muestran que las ciudades abrigarán dos tercios de la humanidad en poco más de una generación.

Aunque las jornadas están siendo muy intensas, nuestra compañera Idoia ha querido buscar un rato para contarnos lo que se está “cociendo” en la cumbre. Aquí os resumimos lo más importante….

Urbanización y pobreza: Son los pobres los que saben cuales son los problemas de su asentamiento, y que necesitan. Son necesarios en todo el proceso urbano y deben estar desde el inicio. Por eso, la Slum Dwellers International, ha añadido la palabra Poor a la del WOlrd Urban Forum, quedando : WORLD URBAN POOR FORUM.

Partenariados:  Se está hablando mucho en este foro de la importancia que hay entre los partenariados de empresas privadas, las autoridades locales y las comunidades. Se han visto casos como el de Harare, donde el alcalde ha demostrado la gran complicidad que tiene con la comunidad, apoyando desde hace tiempo los procesos de reurbanización sin desalojo. El alcalde de Iloilo en Filipinas, dejó claro que nadie puede ser desalojado sin una alternativa. Es necesario potenciar la realización de grupos comunitarios, tienen mucha más fuerza que un grupo aislado.

Reurbanización vs Rehabilitación: Antes se hablaba principalmente de los procesos comunitarios de reurbanización, en los que había parte de la población que debía ser realojada en otros lugares.- Ahora se habla de procesos de reestructuración, liderados por la comunidad, en la que ellos mismos dan las soluciones para no tener que realojar a nadie- los asentamientos se van mejorando por la propia comunidad, pero no es lo prioritario conseguir un terreno. Se prioriza que la gente pueda mejorar su asentamiento. La comunidad es capaz de reorganizarse en un mismo asentamiento para poder sacar espacios libres.- así ha sido el caso de Cape Town.- Si el terreno es de propiedad privada, se le pide al gobierno que interceda por la comunidad y apoye en la compra.

Tecnologías al servicio de los pobladores pobres:  Las llamadas TICS (tecnologías de la información y comunicación) son un tema prioritario este foro.  Se habla de la utilización de las tecnologías para el desarrollo de las ciudades. Hay ejemplos como el de CIFAL y Lung, dos organizaciones brasileñas que han trabajado en un software que, una vez se decide un punto del territorio como punto de referencia, la gente cuelga información sobre el mismo y se organiza para solicitar mejoras a su gobierno. La utilización de las redes como herramientas de desarrollo.- Facebook principalmente.

Lo mismo con la toma de datos mediante GPS.- del ITC, donde se usan herramientas muy sencillas y fáciles de utilizar con el Smartphone por personas que ni siquiera saben leer.- de esta manera, se van marcando las cuestiones importantes sobre la mesa de los ciudadanos.

Escuchar a los pobladores:Es prioritario que la comunidad esté en todo el proceso de la planificación urbana. De hecho, la federación de chabolistas es lo que intenta. Lo mismo se ha visto en las charlas de desastres naturales de GIZ y de Cruz Roja.En los desastres, el 90% de las persoas afectadas son de asentamientos informales. La prevención de desastres es vital, para evitar desastres futuros. Los asentamientos informales están la mayor parte en situaciones de riesgo, porque se constituyen ilegalmente, a menudo en espacios inseguros, en tierras marginales. Lo que ha pretendido esta conferencia es en demostrar como se pueden evitar los desalojos forzosos con el reto de trabajar con las empresas privadas y con las autoridades locales, en el acercamiento y desarrollo-

 

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>