San Valentín: rosas con espinas

El mundo cada vez es está más cerca. Y quienes defiendan que con la situación actual hay que mirar “primero para los de casa” no entienden nada. Numerosos son los ejemplos de esta interconexión y de que este mundo, ya no es un cúmulo de casas, sino una verdadera aldea global.

Hoy, 14 de febrero, se celebra San Valentín. Y en muchos sitios  se celebra con flores.

Kenia  ocupa el quinto puesto mundial como exportador de flores y es el segundo del mercado europeo, después de Holanda. Existen unas 500 granjas de flores en el país.  Para su principal cliente, la Unión Europea, supone un 40% de la importación, mientras que en el caso de Inglaterra, un 90% del comercio de flores procede directamente de aquí y de Colombia.

Las condiciones laborales de las “cortadoras de flores” han sido criticadas por defensores de derechos humanos,como ocurre también en los invernaderos al Sur de España, pero también con el  negocio de las flores en Colombia o en otros países exportadores. Interminables jornadas laborales, desigualdad de género entre hombres y mujeres, exposición a pesticidas o contrataciones y despidos cuestionados, son algunas de las denuncias. En 2012, la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC) lanzó este interesante informe  (sólo lo hemos encontrado en ingles) sobre la ironía de las condiciones laborales de las mujeres en la industria de las flores.

Las flores son,tras el té y los safaris, el principal recurso del país. Pero rara vez los keniatas disfrutan de estas flores vip, que son disfrutadas (dinero es dinero) por suizos, ingleses y españoles.

El actual y destructivo modelo de agronegocio se refleja de forma brutal en el mercado de las flores,  donde las grandes empresas y gobiernos extranjeros compran y cultivan tierras para proveer a los países ricos de productos sembrando África de hambre (y secando sus ríos).

Así que disfrutemos de las rosas, amemos y regalemos. Pero seamos conscientes de lo que hay detrás y del rastro de nuestras compras.

Como véis, algunas rosas, vienen con espinas

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>