Se vienen los “nordacas”

 

Por Sergio Kñallinsky, un amigo de Habitafrica

(Por favor, leer en clave de humor)

Ante todo, como corresponde, queremos presentarnos. Somos Guido y Xenón, dos jóvenes argentinos preocupados. Preocupados por lo que vemos que está pasando en nuestro país, y sorprendidos ante la indiferencia de una gran mayoría que no quiere ver, o mira para otro lado.

Están llegando. Y vienen para quedarse. Comenzaron siendo decenas, hoy son cientos y pronto, si no hacemos algo, serán miles. Son Nordacas, pero nuestra Policía de Migraciones no los distinguen entre la multitud de turistas y visitantes. Españoles, portugueses, griegos, italianos, a los que se empiezan a agregar franceses y hasta algún inglés, que en cuanto traspasan el Aeropuerto desenvainan sus títulos de Arquitecto, Psicólogo, Odontólogo, Diseñador de páginas Web, etc., con la absurda pretensión de homologarlos y ejercer libremente en la Argentina. Aunque la gran mayoría termina en el cuentapropismo, cuando no en bares, restaurantes y otras tareas menores.

Y cuando decimos que vienen a quedarse, no nos referimos sólo a vivir. También quieren quedarse con los mejores empleos, oportunidades, viviendas, etc.

No es difícil identificarlos, con sus extraños horarios de comida (españoles almorzando a las cuatro de la tarde, ingleses cenando a las seis) y su acento altisonante y pretencioso. Detrás de esa apariencia de simpáticos, entradores, pintorescos si se quiere, muchas veces se esconde la no confesada intención de enganchar algún argentino o argentina para casarse y obtener más fácilmente la tan ansiada ciudadanía, que los equipara a los que nacimos e hicimos este país y les abre la puerta hacia todo el Mercosur.

Por qué pasa todo esto? Pensemos un poco. Por un lado, la crisis regional del llamado “Primer Mundo” los expulsa y, lógicamente, ven en la Argentina un destino lleno de oportunidades, bienestar y promisorio futuro. Si a ésto le sumamos nuestra generosidad, apertura y una política inmigratoria ingenua y blanda, el resultado no puede ser otro que una dificultad creciente para que nuestros jóvenes tengan el lugar que por derecho les corresponde.

Hoy, después de largos años de siembra y esfuerzo, los argentinos nos permitimos trabajar un poco menos y disfrutar de una cervecita con amigos en un bar, o aprovechar los nuevos feriados puente que simbolizan la llegada de un merecido período de cosecha.
Y, compatriotas, no nos engañemos. Cuando se intenta explicar la crisis se habla de burbuja inmobiliaria, decadencia del capitalismo social-demócrata, fracaso de la aventura fantasiosa del proyecto Euro, pero nada se dice de las razones más profundas, que nosotros sabemos más que nadie. Simplemente, no están acostumbrados a trabajar duro, de lunes a lunes, como lo hicimos nosotros a lo largo de muchas generaciones. Todo siempre les fue dado fácilmente, y hoy cumplen a rajatabla la Ley del Menor Esfuerzo.
Toda esta realidad nos acongoja y sufrimos al contemplar semejante diáspora. Pero es nuestra responsabilidad para con nuestros hijos y nietos pensar primero en nosotros y poner coto a esta situación.

Es por eso que queremos esbozar un plan con algunas simples medidas que sabemos serán para bien de todos.
1) Se construirá un nuevo Aeropuerto en Ezeiza, al que serán derivados los vuelos sospechosos de contener Nordacas entre sus pasajeros.
2) Para diferenciarlo del existente, deberá tener otro nombre. Proponemos el de Aeropuerto de Naipes.
3) El Departamento de Migraciones estará a cargo de un Cuerpo de Elite de la Policía Aeroportuaria, con profesionales debidamente formados para los interrogatorios que saquen a la luz las verdaderas intenciones de cada extranjero que ingresa al país. Integrarán este Cuerpo los más eficaces, preparados y con la personalidad necesaria para no dejarse embaucar por viejecitas que ‘vienen a visitar a sus nietos’ o adolescentes que vienen ‘por placer’.
4) No se permitirá el ingreso al país de las personas que no exhiban la siguiente documentación: a) Pasaje de Vuelta comprado y pagado con fecha cerrada. b) Reserva confirmada de hotel o Invitación de un argentino debidamente justificada y aprobada por las autoridades pertinentes. c) Posesión de una suma no menor a $ 2.000.- por día de estadía. d) Pasaporte.
5) El que finalmente pase con su visa de turista, deberá salir del país a los 90 días, so pena de ser ubicado por las autoridades y deportado sin más trámite.

Protegiendo nuestras fronteras, ¡protegemos a los jóvenes!

Atte.

Guido E. Pers

Xenón Fobik

Nota del Autor: Todo esto no es más que una broma, por supuesto, no sea cosa que se moleste nadie. Se desarrolla en América Latina, pero bien podría desarrollarse en África. Pero no me van a negar que un sustito les vendría bien a los gallegos que todavía siguen haciendo sudar sangre a muchos en Barajas.

Comparte
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Yahoo! Buzz
  • Print
  • email
  • RSS

7 pensamientos en “Se vienen los “nordacas”

  1. Muy instructivo, para que los y las “nordacas” nos apliquemos el cuento de con qué gafas miramos a los que llegan a España, en busca de oportunidades que no encuentran en sus países (entre otras cosas, gracias a la labor de transnacionales y gobiernos occidentales)

  2. Sobre este tema, pero en Africa, os recomiendo la pelicula African Paradise. A un director de cine de Benin se le ocurrio pensar en la migracion al revés, que los europeos tuvieran que migrar a Africa. Es una pelicula hecha con pocos medios pero que da mucho que pensar (también en clave de humor). Y ademas, si que es un fenomeno que se esta notando ya, por lo menos en Senegal, cada vez hay mas europeos pidiendo trabajo por aqui…Gano el premio del publico del Festival de Tarifa. Nosé si se puede conseguir el DVD en Espana.
    http://www.africultures.com/php/index.php?nav=dvd&no=430

    • Hola paso por aqui para decirte que ya te mande un mail a ver si lo has rcdebiio???y por supuesto he leido tu post, y tienes mucha razon en lo que dices, resulta que yo soy de afuera , pero hace 20 af1os vivo en el pais vasco, y a mi no me costo acostumbrarme a la forma de vida de aqui y la respeto y la seguire respetando , pero estas personas que tienen hasta la entrada de forma ilegal , me repatea por que a mi al dia de hoy teniendo una hija de aqui no me regularizan mis documentos , y me ponen en el mismo monton de los ilegales, a la hora de buscar un trabajo y de ejercer mis derechos, no pinto nada, eso si para pagar cosas si pintas,y tu diras:or que en 20 af1os no te has regularizado? y yo te contesto porque hay normas y leyes estupidas; osea que para tener los documentos tengo que tener un trabajo y para trbjar tengo que tener los documentos, la pescadilla que se come la cola y asi pasan los af1os y yo sigo siendo un cero a la izquierda,y despues todos somos ilegales y no miran las diferencias abismales.Bueno basta de rollo , jejejejee a ver si te llego el mail.Saludos.

    • Soy egresado de la useecla. Y curiosamente, estudie9 un af1o de medicina.En medicina, no hay puntos medios. O es gallo o es gallina. Una pregunta de una ciencia social puede tener muchas respuestas, pero no todas las personas tienen la capacidad para resolverlas, ased como no todos somos deportistas, artistas o cientedficos.Este1 tratando de hacer comparaciones entre dos campos de estudio diametralmente opuestos. Talvez al venir de medicina, o la gente que viene saliendo del cole, vienen muy programados al ride de las notas, cuando estas no pueden evaluar -en sociales- realmente su aprendizaje. Aprender una ciencia social requiere un talento innato y mucha pre1ctica. No es solo leer acerca de comunicacif3n.Yo les direda a todos los estudiantes que no se estresen por las notas. Igual solo se van a dar cuenta de todo lo que aprendieron cuando realmente empiecen a usarlo, y se rodeen de otras personas con visiones y conocimientos totalmente diferentes.Saludos

  3. Muchas gracias por este ilustrativo y enriquecedor articulo. Solo una puntualizacion…Aqui, donde yo vivo, en Mauritania, ya esta pasado…solo hay que tener dinero y un traje de chaqueta, ni siquiera el titulito de master es necesario y por supuesto, ni mucho menos el idioma, para que?. En fins…el mundo al reves, a ver cuando llega. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>